5 señales que tu cuerpo manda cuando necesita vitaminas

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El cuerpo es muy sabio y siempre encuentra la forma de decirte lo que necesita, en este caso la falta de vitaminas. Con la cantidad de comida procesada que ingerimos actualmente es fácil que tengamos un déficit vitamínico.

La falta de vitaminas no desencadena una enfermedad grave pero sí genera un mal funcionamiento de reacciones bioquímicas corporales. Básicamente, las necesitamos para funcionar adecuadamente. Y cuando no las tenemos, el cuerpo nos manda señales visibles para que modifiquemos los malos hábitos.

Aquí te dejamos esas 5 señales de alarma para que reconozcas cuándo tu cuerpo te pide vitaminas. La buena noticia es que se puede arreglar con unos sencillos cambios en la dieta. Aquí van:

1. Grietas en la comisura de la boca

Indican que tienes deficiencia de hierro, zinc y vitaminas B como niacina (B3), riboflavina (B2) y B12. Es muy común en los vegetarianos que no consumen suficiente hierro, zinc y B12, vitaminas que se encuentran mayormente en la proteína animal.

¿Cómo solucionarlo?

Consume más aves de corral, salmón, atún, huevos, ostras, almejas, tomates, acelgas, legumbres y cacahuetes. La absorción del hierro mejora con la Vitamina C, la cual también ayuda a combatir infecciones. Así que combina estos vegetales con brócoli, pimiento rojo y coliflor.

2. Un sarpullido escamoso en la cara o en otra parte del cuerpo y pérdida de pelo

La biotina (B7), conocida como la vitamina del cabello es la que falla. Mientas tu cuerpo almacena vitaminas grasas solubles (A, D, E, K), no tiene la capacidad de almacenar la mayoría de vitaminas B que son agua-solubles. Los culturistas lo saben: comen huevos crudos ya que tiene una proteína conocida como avidina que inhibe la capacidad del cuerpo para absorber la biotina.

¿Cómo solucionarlo?

Consume más huevos cocidos (la cocción desactiva la avidina), salmón, aguacates, champiñones, coliflor, soja, frutos secos, frambuesas y plátanos.

3. Granitos rojos en mejillas, brazos, piernas y/o glúteos

Tu cuerpo está diciéndote que tienes carencia de ácidos grasos y vitaminas A y D.

¿Cómo solucionarlo?

Evita las grasas trans y saturadas, lo cual deberías de hacer siempre de igual modo. Por otro lado, incrementa el consumo de las grasas sanas. Salmón y sardinas, frutos secos como las almendras y semillas como el lino, el cáñamo y la chía. Para la vitamina A toma vegetales de hoja verde y los coloridos como la zanahoria, patatas dulces y pimientos. Estos te proveerán de carotenos, un precursor de la vitamina A.

Para cubrir apropiadamente la vitamina D puedes recurrir a un suplemento.

4. Hormigueo, cosquilleo y sensación de piernas dormidas en manos, pies u otra parte del cuerpo

Puede deberse a un problema de vitaminas B como el ácido fólico (B9), B6 y B12. Está relacionado con los nervios periféricos y su terminación en la piel. Estos síntomas pueden confundirse con los que se experimentan por ansiedad, depresión, anemia, fatiga y desequilibrios hormonales.

¿Como solucionarlo?

Incluyendo en tu dieta espinacas, espárragos, remolacha, judías, huevos, pulpo, almejas, ostras, mejillón y aves de corral.

5. Rampas musculares doloras en gemelos, espalda, piernas o espalda

La deficiencia se halla en el magnesio, calcio y potasio. Sobre todo les ocurre a personas que entrenan duro y pierden muchos minerales a través del sudor, minerales que no se reponen adecuadamente.

¿Como solucionarlo?

Come más plátanos, almendras, avellanas, calabacines, cerezas, manzanas, uvas, brócoli, repollo, espinacas y añade diente de león en algunas de sus formas.

 

Ya sabes que si la cura alimenticia anterior no funciona, debes acudir a tu médico en busca de una solución a tu problema.

Esperamos haberte ayudado. :)

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